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Estudios hidrológicos para la prevención de inundaciones de zonas de riesgo


Los riesgos de inundaciones provocadas por precipitaciones pluviales, demandan atención por parte, tanto de las autoridades, como de la población en general. Ante el riesgo inminente de daños por este fenómeno, la estrategia se puede planear a partir del conocimiento y la información obtenida de la experiencia, es decir, de las estadísticas y los datos históricos.

El Instituto de Ingeniería ha recopilado y estructurado la información de varios años, con el objetivo de colaborar a la planeación y sobre todo, a la prevención de los daños causados por lluvias y tormentas.

Entre las acciones emprendidas con este propósito, se pueden mencionar:

  • El cálculo de avenidas extremas estudiando caudales máximos anuales y volúmenes de los hidrogramas durante varios días, para prevenir inundaciones.
  • Se han estimado las inundaciones por desbordamiento de ríos y la cantidad de lluvia que ocurre en las cuencas de aportación para obtener las inundaciones pluviales
  • Se han propuesto y diseñado medidas estructurales para reducir inundaciones de distintos tipos, en zonas identificadas como vulnerables a inundaciones

Estas acciones se complementan con la elaboración de mapas de riesgo, donde se identifican los cauces más probables y las avenidas que representan mayores amenazas a los asentamientos urbanos.

Estudios hidrológicos para calcular inundaciones pluviales

Se ha propuesto el cálculo de avenidas extremas considerando los caudales máximos anuales y los volúmenes de los hidrogramas durante varios días.

Se han estimado las inundaciones por desbordamiento de ríos y la cantidad de lluvia que ocurre en las cuencas de aportación para obtener las inundaciones pluviales.

Se han propuesto distintas medidas estructurales para reducir inundaciones de distintos tipos.

Ajuste de las tormentas de 2011 y 1998 a un período de 50 años de período de retorno para las condiciones del año 2018 y obtener los hidrogramas de ingreso al sistema principal de drenaje correspondientes

Estimación de los hidrogramas de ingreso al sistema principal de drenaje y control de avenidas con base en la metodología del manual de hidráulica urbana de 1982

Sitios de ingreso de las áreas de aportación a la infraestructura

Áreas de aportación de agua de lluvia

Funcionamiento Hidráulico del Río Tula

Las pendientes del fondo de los cauces y las estrechas secciones transversales de algunos tramos del río Tula restringen el caudal a conducir, para las condiciones actuales, este río conduciría del orden de 200 m3/s, casi la quinta parte del que es necesario llevar hasta la presa Endhó de manera segura para las poblaciones cercanas al río (Ciudad Cooperativa Cruz Azul y Tula).

Secciones transversales de los ríos en zonas urbanas

En algunos tramos de los ríos existen limitaciones de espacio para ampliar sus cauces y existen cambios bruscos de dirección del flujo de agua

Pendientes topográficas promedio y longitudes

Zonas de posible regulación del Río Tlautla

Períodos de retorno bivariados

RESPONSABLE DEL PROYECTO

Dr. Óscar Fuentes Mariles

Instituto de Ingeniería, UNAM



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