MÁS PROYECTOS
logo unam logo instituto de ingeniería, unam

Diseño, modelado y construcción de insumos, sensores y dispositivos médicos y su aplicación para la atención de la emergencia sanitaria del SARs-COV2

La pandemia de las diferentes formas de COVID llevó a la reflexión de aportar a la sociedad algún beneficio, a partir del conocimiento acumulado en las investigaciones. Productos y dispositivos médicos como kits de diagnóstico, ventiladores mecánicos, elementos de protección personal y vacunas, son indispensables para el control del coronavirus SARS CoV-2, y sin embargo, debido a la gran demanda, siguen escaseando por diversos factores, como producción insuficiente, falta de materias primas, e incluso ausencia de plantas industriales de manufactura de estos dispositivos. Esto abre la puerta a la innovación local por instituciones nacionales. La UNAM se propuso colaborar a la mitigación de los efectos de la pandemia, mediante un proyecto multidisciplinario.

Objetivo: Diseñar, fabricar y calibrar prototipos económicos y de fácil adquisición de diversos tipos de dispositivos médicos que cumplan los estándares de calidad establecidos por los organismos nacionales e internacionales reconocidos en la materia. Varias unidades académicas trabajaron conjuntamente para cumplir este objetivo. El Instituto de Ingeniería desarrolló un Sistema de registro de datos médicos de temperatura y sonido en espacios públicos.

Este proyecto consistió en desarrollar la electrónica asociada a los dispositivos, considerando que el diseño deberá cumplir con el objetivo que, al ser industrializado, el costo de sus componentes y el costo de producción sea mínimo y cuente con múltiples proveedores. Técnicamente se lograron desarrollos, que se manufacturaron usando tecnologías que no requieren infraestructura de punta, por lo que es factible crear empresas nacionales con una mínima inversión ocupando personal con una capacitación media.

Con recursos de la UNAM se demostró que tenemos las capacidades y conocimientos para el diseño y fabricación de prototipos de dispositivos médicos, con una factibilidad técnica-económica que puede ser aceptable para grandes volúmenes de producción.

Se siguen optimizando las características de diseño y operación, así como los costos de varios de estos dispositivos, para que puedan transferirse o licenciarse a empresas que quieran invertir y realicen su comercialización en el país y, eventualmente en otros de Latinoamérica. Esto permitiría alcanzar la autonomía tecnológica y con ello satisfacer la demanda nacional de estos dispositivos.

RESPONSABLE DEL PROYECTO

Dra. Rosa María Ramírez Zamora

Instituto de Ingeniería, UNAM

COMUNÍCATE CON NOSOTROS