Dispositivo disipador de energía sísmica
El Instituto de Ingeniería desarrolló un Dispositivo disipador de energía sísmica de tipo Contraventeo Restringido al Pandeo, el cual está patentado y compuesto por un núcleo y una camisa metálicos, un relleno de concreto o mortero reforzado, y dos conexiones en los extremos.
Tanto el núcleo como el acero de refuerzo, se introducen en la camisa y esta se rellena con el concreto. El núcleo y la camisa se atornillan o sueldan a las conexiones para que trabajen en paralelo bajo condiciones de carga axial.
Este es un disipador pasivo de energía sísmica que se puede colocar como un contraventeo en estructuras de edificios, puentes, naves industriales, y otros sitios para ayudar a reducir desplazamientos relativos en las estructuras ocasionados por cargas laterales, asimismo, disipa la energía de las mismas por comportamiento inelástico de la camisa y el núcleo.
A diferencia de otros dispositivos disponibles actualmente, la gran ventaja del disipador desarrollado en el Instituto de Ingeniería, es que muestra físicamente cuando el dispositivo debe ser reemplazado. Esto se logra gracias a que la camisa (que es reemplazable) se pandea localmente ante cargas cíclicas repetidas, fallando antes que el núcleo metálico.
A través de estas innovaciones tecnológicas, el Instituto de Ingeniería demuestra su compromiso con la sociedad, trabajando por mejorar la seguridad estructural ante posibles eventos sísmicos.
RESPONSABLES DEL PROYECTO
Dr. Héctor Guerrero
Instituto de Ingeniería, UNAM
Dr. José Alberto Escobar Sánchez
Instituto de Ingeniería, UNAM
COMUNÍCATE CON NOSOTROS
Llama a cualquiera de estos números:
55-5623-3606 / 55-5623-3601
O escríbenos: